Skip to main content

MI NAVIDAD


Es una época muy intensa por la emotividad que se siente. Pasan por mi mente, y estoy segura que por la de todos, muchísimos momentos del año y de la vida, todos los propósitos que nos hicimos, los que logramos, los que nos quedaron faltando y los hay que dejar para el nuevo año.
Particularmente esta vez me ha hecho más falta que nunca mi querida Colombia. Extraño a la abuela, los alumbrados, las novenas, el día de las velitas, la natilla, los buñuelos, a mi mamá...mucho!...al gentío en la cena del 24 y el 31, el “faltan cinco pa’las doce” sonando a todo volumen, en fin, lo de uno, lo mío, lo de siempre.

La melancolía hace que se revivan en el alma los momentos más lindos de cuando estaba chiquita. Las entregas de regalos cuando llegaba el niño Dios y la pena que me daba que me regalaran cosas, me metía detrás de mi mamá o decía que tenía sueño y me encerraba en el cuarto...cómo he cambiado!...ahora me encanta que me regalen.
Extraño al abuelo que está en el cielo y hacer con él el pesebre enorme y los instrumentos para cantar villancicos. Usábamos las tapas de las botellas de cerveza o de gaseosa, él las aplastaba con un martillo y les habría un huequito en la mitad y nosotros las metíamos en un alambre hasta que quedara un cascabel. También me acuerdo de las peleas con mi hermano y con mis primos por el raspado de la olla de la natilla y por quién leía qué parte de los gozos, además siempre había que soportar al que en ese momento era más chiquito y estaba aprendiendo a leer, entonces se demoraba una eternidad...qué complicaciones las de ese entonces.
Cuando uno está lejos aprende a valorar desde otra perspectiva las cosas que parecen insignificantes o comunes, aprende que las relaciones familiares, de amistad, de pareja, se tienen que trabajar con dedicación para fortalecerlas constantemente y que para eso se necesitan dos, aprende a mirar atrás y reconocer quiénes son esas personas importantes para uno a pesar de la distancia o del tiempo y entiende que hay lazos, colores, aromas y sabores irremplazables.
Hoy entre tanto ajetreo de vida, tantas cosas por hacer, tantos sueños por cumplir, tantas noticias horribles, tantas tragedias y tanta tensión, es en esta época donde uno se para a pensar con un poquito más de detenimiento en la vida, en cómo la está llevando, en qué espera del año que viene y entonces hace un balance donde lo más importante es saber que tenemos un nuevo impulso para seguir el camino, que somos afortunados en medio de un mundo duro y complicado, que somos parte vital de una sociedad en la que nos pasamos culpando a los demás, al gobierno, al vecino, al sistema, de cosas que muchas veces nosotros mismos tenemos el poder de cambiar positivamente.
Es época de interiorizar, de ir al fondo de cada uno, a ese lugar dónde solo podemos llegar en comunión con nosotros mismos y Dios, sólo así estaremos listos para poder proyectarnos, para poner las cosas en perspectiva y empezar el año con la energía renovada. Es tiempo de ser felices!
Que tengan todos una Feliz Navidad en compañía de las personas que aman y que el 2012 los sorprenda lleno de luz y de prosperidad.

Comments

Popular posts from this blog

Momento de sentimientos encontrados

Son las 10:30 de la noche, te sientas sola en la primera silla que encuentras para ¡por fin descansar un poco!, y ves este panorama (ver foto)... Yo le llamo “el momento de los sentimientos encontrados”. Ese momento que parece sencillo, normal, cero drama, en realidad te da ganas de llorar, gritar o salir corriendo. Estás cansada. Muy cansada. Se te acelera el pulso, te inunda la frustración, sientes que no das más, y mientras ves qué hacer con todo eso que sientes, vas siguiendo con los ojos la torre de chucherías, el palo del parque pegado con cinta en el piso del que sale un hilo de los que le regaló la abuela mientras cosía, sosteniendo el King Kong que con su hacha parece romper el cartoncito donde viene envuelto el papel higiénico, quien a su vez está cubierto por una ensaladera de plástico de la cocina, y de pronto, como por arte de magia, empiezas a sonreír. Sigues el recorrido de los carritos puestos en orden de tamaño y color, hasta que llegas a lo que para ti es, literalment

Y sí, también soy latina.

Soy Claudia Arroyave. Soy actriz y cantante, productora, mamá, esposa, me gusta escribir y soy latina. Nunca he sido voluptuosa, tampoco he sido fit (de tener los músculos muy marcados), soy blanca como la leche y por años pensé que mi cuerpo no era suficiente.    Tuve muchos problemas con la comida desde siempre, (luego entendí que no era con la comida el problema, sino con otras cosas mucho más profundas que eso). Cuando entré a trabajar en televisión, en mi país, Colombia, vino el golpe más fuerte para mi autoestima.  Tuve el privilegio de trabajar siempre con actrices, que además de ser talentosas, eran hermosas, entonces tomó fuerza como una bola de nieve imparable todo este tema de mi relación con el espejo. Hice cien mil dietas, comí pechuga de pollo hervida en agua por días, atún hasta que casi me salen escamas y piña hasta que se me rajaba la lengua. Tomé pastillas adelgazantes con las que sentía que el mundo se me iba. Me maté de hambre, hice ejercicio por horas ha

La rutina en homeschool

La cuarentena me trajo de vuelta a Samuel tiempo completo, pero ahora también al Samuel estudiante de escuela.  A pesar de que siempre estuvimos jugando a aprender, apenas en agosto entró a a vivir la experiencia del colegio.  Para eso me hice mi propio horario basado en las mismas horas que venía teniendo en su rutina, y le sumé mi teoría de que aprender jugando siempre será un camino más efectivo. Los primeros días fueron muy raros, él estaba como de vacaciones, pero con la responsabilidad de las tareas, y yo, bueno yo tratando de acomodar todo para lograr una buena experiencia, amable para los dos, ¡y lo hemos ido logrando! Yo creo que la parte visual es muy importante, porque además de que le das la instrucción, también la está viendo, además de que mantenernos dentro de un orden, con tiempos, resulta muy eficaz. Para lograrlo, usé este horario grande, con papeles de colores, que puedo modificar día a día dependiendo de lo que le dan, y a medida que lo va haciendo,