Skip to main content

El Vaso Azul

En estos días revueltos, difíciles para el mundo, he estado acordándome de algo que marcó mi vida para siempre: el vaso azul.

Recuerdo que cuando era muy chiquita, mi mamá guardaba muchas cosas en el bife del comedor (así le decía ella al mueble que acompañaba la mesa). Ahí estaba la vajilla que no se usaba, los manteles, papeles de no sé qué, bolígrafos (sin tinta), una que otra vela y algunas cajitas de fósforos, y también vivían atrapados unos vasos azules preciosos,  alargados, con unos rombos de un tono de azul más clarito y algunos toques dorados. A mí me fascinaban porque me recordaban los que veía en los cuentos de princesas, donde aparecían esas mesas enormes repletas de comida y de vasos como esos. 
Me parecían hermosos y no entendía porqué no los usábamos si estaban ahí, ¡ahí!
Cientos de veces le recriminé por eso y ella siempre me respondía lo mismo: - Son para alguna visita - 
Y yo siempre me quedaba pensando, ¿cuál visita?, si a esta casa nunca viene nadie, solo mis tías y son de confianza, o sea que tampoco les va a tocar tomar en esa belleza de vasos.

Finalmente, después de mucho insistirle, cedió y me dejó, no sin antes un: 
- Cuidadito con romperlo porque quedaría incompleto el juego - 
- Sí mami, ya sé, “por si viene la visita”-.

Esta historia es de cuando yo tenía, más o menos, 6 años. Cuando logré que me dejara usarlo tendría unos 13. Ahí aproveché y la convencí de que también me dejara usar una copa divina para tomar el agua... sí, el agua, como en las películas.
Pasó el tiempo. Nos cambiamos de casa una y cien veces. Crecí. Me fui a vivir sola, pero cada vez que iba a su casa me servía el juguito de maracuyá en el vaso azul. 
Se fue a vivir a Medellín y yo me quedé en Bogotá. En la mudada, cuidó como oro su vajilla de las visitas, también las copas y por supuesto, los vasos azules, y al llegar a Medellín los guardó otra vez en el bifé del comedor. Ahí se quedaron otros cuantos años porque “la ocasión”, “la visita”, nunca llegó.

Un día se enfermó y todo cambió radicalmente. Tuvimos que sacarla de su espacio, de su mundo, donde tenía las cosas que llevaba atesorando toda su vida, cosas que quedaron huérfanas, sin devoción alguna por parte de nadie. Sus muebles (que tapizamos un par de veces), su bife, el neceser de su adolescencia, el televisor, las mesitas que pintó a mano, la ropa de cama, las porcelanas lindas, los individuales bordados a mano, los cuadros hechos por mi abuelo con madera reciclada que le heredó, en fin, quienes quedaron a cargo las vendieron o las botaron o simplemente se rompieron, no les importó ni un poquito, para ellos eran solo eso: cosas.
Yo fui y pregunté por todas esos tesoros mudos (principalmente por los vasos azules), al fin y al cabo yo había visto de cerca cuánto ella había querido y cuidado todo eso, pero nadie supo darme respuesta. Y entonces me cambió inmensamente la perspectiva del valor que se le da a las cosas materiales, después de todo uno se muere y nada de eso cabe en el más allá, con seguridad le quedará a alguno de los que sigue viviendo en el más acá, que puede valorar esas cosas de la misma manera que uno lo hizo o por el contrario, lo malgastará o lo destruirá, y no digo que los que son felices con tener muchas cosas estén mal, lo malo es tenerlas y no disfrutarlas. 
En mi caso particular, desde entonces viajo liviana, no acumulo, no tengo apegos en ese sentido, uso lo justo, la ropa que realmente me pongo, la vajilla que me encanta para comer mi comida (si viene alguien, bienvenido, pero igual yo la uso a diario), no necesito un montón de muebles para sentarme, ni de adornos, ni de nada. Prefiero gastarme la plata, el tiempo y el espacio en lo que me pueda comer, untar, disfrutar, compartir, viajar, en lo que mi memoria pueda retener y en lo que realmente pueda vivir. 
Y tú, ¿cuántos vasos azules tienes en tu vida?

P.D: Agradezco la colaboración artística de Samuel Alfonso a la hora de pintar el vaso azul. (Soy malísima con eso).

Comments

  1. MARIA VICTORIA VASQUEZApril 18, 2017 at 3:28 PM

    Clau: Llore de la emoción a tan excelente escrito. Y como siempre he dicho uno en la vida debe ir caminando ligero de ropa, y disfrutar lo que se presente.

    ReplyDelete
  2. MARIA VICTORIA VASQUEZApril 18, 2017 at 3:30 PM

    Clau: Llore de la emoción a tan excelente escrito. Y como siempre he dicho uno en la vida debe ir caminando ligero de ropa, y disfrutar lo que se presente.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Momento de sentimientos encontrados

Son las 10:30 de la noche, te sientas sola en la primera silla que encuentras para ¡por fin descansar un poco!, y ves este panorama (ver foto)... Yo le llamo “el momento de los sentimientos encontrados”. Ese momento que parece sencillo, normal, cero drama, en realidad te da ganas de llorar, gritar o salir corriendo. Estás cansada. Muy cansada. Se te acelera el pulso, te inunda la frustración, sientes que no das más, y mientras ves qué hacer con todo eso que sientes, vas siguiendo con los ojos la torre de chucherías, el palo del parque pegado con cinta en el piso del que sale un hilo de los que le regaló la abuela mientras cosía, sosteniendo el King Kong que con su hacha parece romper el cartoncito donde viene envuelto el papel higiénico, quien a su vez está cubierto por una ensaladera de plástico de la cocina, y de pronto, como por arte de magia, empiezas a sonreír. Sigues el recorrido de los carritos puestos en orden de tamaño y color, hasta que llegas a lo que para ti es, literalment

Y sí, también soy latina.

Soy Claudia Arroyave. Soy actriz y cantante, productora, mamá, esposa, me gusta escribir y soy latina. Nunca he sido voluptuosa, tampoco he sido fit (de tener los músculos muy marcados), soy blanca como la leche y por años pensé que mi cuerpo no era suficiente.    Tuve muchos problemas con la comida desde siempre, (luego entendí que no era con la comida el problema, sino con otras cosas mucho más profundas que eso). Cuando entré a trabajar en televisión, en mi país, Colombia, vino el golpe más fuerte para mi autoestima.  Tuve el privilegio de trabajar siempre con actrices, que además de ser talentosas, eran hermosas, entonces tomó fuerza como una bola de nieve imparable todo este tema de mi relación con el espejo. Hice cien mil dietas, comí pechuga de pollo hervida en agua por días, atún hasta que casi me salen escamas y piña hasta que se me rajaba la lengua. Tomé pastillas adelgazantes con las que sentía que el mundo se me iba. Me maté de hambre, hice ejercicio por horas ha

La rutina en homeschool

La cuarentena me trajo de vuelta a Samuel tiempo completo, pero ahora también al Samuel estudiante de escuela.  A pesar de que siempre estuvimos jugando a aprender, apenas en agosto entró a a vivir la experiencia del colegio.  Para eso me hice mi propio horario basado en las mismas horas que venía teniendo en su rutina, y le sumé mi teoría de que aprender jugando siempre será un camino más efectivo. Los primeros días fueron muy raros, él estaba como de vacaciones, pero con la responsabilidad de las tareas, y yo, bueno yo tratando de acomodar todo para lograr una buena experiencia, amable para los dos, ¡y lo hemos ido logrando! Yo creo que la parte visual es muy importante, porque además de que le das la instrucción, también la está viendo, además de que mantenernos dentro de un orden, con tiempos, resulta muy eficaz. Para lograrlo, usé este horario grande, con papeles de colores, que puedo modificar día a día dependiendo de lo que le dan, y a medida que lo va haciendo,