Skip to main content

La Carta a Madonna (que jamás leerá)


Querida Madonna,

Te escribo esta carta aún sabiendo que jamás en la vida la leerás. 
Lo hago pensando que te tengo en frente mientras nos tomamos un café y puedo hablarte con absoluta honestidad, después de todo tú eres una de las mujeres más open mind que conozco.

Yo era apenas una niña cuando tú ya eras súper famosa, vendías millones de discos y dabas de qué hablar con cada cosa que hacías. Me gustaste como artista desde el primer momento, y no era por tu voz o tus canciones, sino por una suma de cosas que me encantaban. Jugaba con mis amigas a montar tus videos. Incluso ya grande, estudiaba por horas tus coreografías y copiaba pasos para mis montajes como cantante. También soy artista (canto y actúo) y siempre he pensado que la parte visual en el escenario es todo, y en eso has sido increíble, sin embargo, nunca entendí muy bien la necesidad de la provocación sexual. Aún así, tenías otras cosas que se anteponían a eso. Debo confesarte que no soy tu fan empedernida, nunca he estado pendiente de tu vida privada, de tus amores o de tus líos, pero como ves, has sido parte significativa en mis referentes musicales.

De un tiempo para acá te has autoproclamado abanderada de las mujeres y nuestros derechos representándonos en diferentes espacios y eventos, como por ejemplo en Los Premios Billboard, en el que te dieron el premio a "La Mujer del Año"
Sé que el discurso que diste fue muy exitoso dentro de las mujeres. Al parecer muchas se sintieron identificadas. ¡Hasta lágrimas hubo! Pero yo no. Lo he visto varias veces y por más que trato no logro conectarme con ese victimismo, tal vez porque por estos días estoy un poco hastiada con la hipocresía de esas personas que, como tú, dicen una cosa y hacen otra.  
Lo que representas dentro de la industria musical ha estado basado, desde el primer momento de tu carrera, en venderte como un objeto sexual. No eres una víctima, tú decidiste jugar el juego que los hombres quieren que les jueguen: el de la desinhibida, el de la complaciente en la cama, el de la que le gusta jugar roles... entonces no, no me representas, porque por mujeres como tú es que mujeres como yo no vendemos millones de discos ni protagonizamos películas, porque no accedimos a jugar ese juego, y no por mojigatería, sino porque estamos convencidas de que las mujeres somos mucho más que un par de senos y un trasero, y eso es lo que tanto me molesta de todos estos discursos (que están tan de moda) “sentidos” y “contestatarios”, que son inconsecuentes, acomodados y convenientes. En el fondo, estás tratando de  justificar tus ganas de exponer constantemente tu sexualidad escudándote en algo tan delicado como la violencia de género, si fueras tan irreverente y tan rebelde lo harías y punto, es más, no darías ninguna explicación porque nadie te la ha pedido y estás en todo tu derecho de hacer con tu cuerpo lo que quieras. Como hacen los hombres, que les importa muy poco o nada lo que piensen de ellos.

Ojalá los artistas como tú, que tienen tanto poder, aprovecharan esos momenticos de atención global para hablar de cosas urgentes y priorizaran los problemas que de verdad están acabando con el mundo. Como los millones de niños que están muriéndose de hambre, los que no tienen educación, la corrupción de los países, las adicciones en los jóvenes, las enfermedades mentales, la violencia contra la mujer (pero no me digas que violencia contra la mujer es solamente el sexismo porque nadie más sexista que tú), y tantas otras cosas más. Ojalá dejaran de dar mensajes equivocados que lo único que logran es confundir, sobretodo a las generaciones que vienen creciendo. 
Gracias a que se empodera esa mala información con una ayuda fehaciente de los medios, se ha vuelto de moda poner en los estatus sentimentales de las redes sociales que las niñas tienen "novia o esposa", porque ser homosexual o bisexual dejó de ser una orientación natural o una decisión asumida con madurez, para convertirse en un asunto coolTambién es maravilloso ser desordenado, impuntual, ir en contra de la ley, en fin, la lista es larga y desalentadora. Hay muy pocos ídolos positivos porque tienen pánico de que no los compren más.


Qué lindo sería que hubieras vendido millones de discos vestida y no hubieran salido detrás imitándote tantas, por no decir todas las que suenan y venden, entonces sí hubiera sido una verdadera hazaña y una muestra de que las mujeres somos capaces de todo sin necesidad de recurrir a nuestro poder sexual (que es innegable). 
Qué maravilla sería que no te hubieras hecho ni una sola cirugía y que no tuvieras en tu cara ni una gota de Botox para demostrarle a esa industria de la radio, que piensa que envejecer es un pecado (según tus propias palabras), que están locos, y que te sientes orgullosa de tus arrugas, porque entonces no tiene sentido lo que dices y de lo que te quejas, ¡porque tú has contribuido a ello!
Qué cansancio el boom que se le da a toda esa palabrería, que suena lindo, eso sí, pero que no es verdad. Puede ser que en el fondo estás arrepentida de haber caído en el juego machista y sería espectacular que lo admitieras con el mismo desparpajo que ofreces sexo oral por un voto solo para dar de qué hablar. 

Ojalá promovieras ese poder infinito que tenemos las mujeres de superar todos los obstáculos, ese que nos hace capaces de lo que sea. Basta con mirar todas esas historias de superación de mujeres solas, humildes, cabeza de familia, que han sacado adelante a sus hijos; otras que vienen de padres abusivos, de hogares disfuncionales, de situaciones horribles y salen adelante confiando en su poderosa naturaleza femenina, como tantas y tantas que vemos a diario (aunque no sean famosas). Ni hablar de las que realmente han asumido con orgullo y valentía su orientación sexual.

Por supuesto que todavía queda mucho por lograr en cuanto a derechos, salarios, cargos, etc, pero no creo que la manera de llamar la atención del mundo sea parándose en la calle con un letrero en la mano y las "glándulas mamarias" al aire, porque nos estamos contradiciendo, somos mucho, ¡pero mucho más que eso! 
Y con todo esto no quiero decir que esté mal lo que has hecho tú con tu vida, yo no soy nadie para juzgar eso, lo que quiero que te quede claro querida Madonna, es que no, como mujer, no me representas.

Comments

  1. Perfecto!Ella no puede hablar de repudio de algo en lo ha basado y sigue basando su carrera. Si algo, ella es el "poster child " de la explotacion de la mujer como objeto sexual de mercadeo para la venta en los medios.

    ReplyDelete
  2. .....hermosas palabras escritas por una "mujer " ...que respeta y se respeta ...que sabe de quE va SER MUJER ... de nuestros valores y nuestra fuerza ... del vasto universo que somos y entregamos mAs allA del sexo y de los patrones estEticos que de nosotras se esperan y hasta se exigen.... con certeza nos adornan otras muchas cosas .. GRACIAS Claudia ....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Barbarita, muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de leerla y por tus palabras. Un abrazo

      Delete
  3. Wow... Sin palabras Claudita. Solo una cosa, es gratificante saber que no estas solo cuando intentas cambiar el mundo y entuendes que si no es tu actitud la que se renueva o marca una diferencia frente al comun denominador nada cambiará. Excelente articulo, deberias publicarlo en tu muro y permitir su divulgación, pues quien quita que contribuciones importantes como estas sean tenidas en cuenta por muchos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias querida!!!... qué bueno saber que somos varias las que pensamos así. Claro que lo divulgaré y si quieres compartirlo, ¡yo feliz! Un abrazo

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Momento de sentimientos encontrados

Son las 10:30 de la noche, te sientas sola en la primera silla que encuentras para ¡por fin descansar un poco!, y ves este panorama (ver foto)... Yo le llamo “el momento de los sentimientos encontrados”. Ese momento que parece sencillo, normal, cero drama, en realidad te da ganas de llorar, gritar o salir corriendo. Estás cansada. Muy cansada. Se te acelera el pulso, te inunda la frustración, sientes que no das más, y mientras ves qué hacer con todo eso que sientes, vas siguiendo con los ojos la torre de chucherías, el palo del parque pegado con cinta en el piso del que sale un hilo de los que le regaló la abuela mientras cosía, sosteniendo el King Kong que con su hacha parece romper el cartoncito donde viene envuelto el papel higiénico, quien a su vez está cubierto por una ensaladera de plástico de la cocina, y de pronto, como por arte de magia, empiezas a sonreír. Sigues el recorrido de los carritos puestos en orden de tamaño y color, hasta que llegas a lo que para ti es, literalment

Y sí, también soy latina.

Soy Claudia Arroyave. Soy actriz y cantante, productora, mamá, esposa, me gusta escribir y soy latina. Nunca he sido voluptuosa, tampoco he sido fit (de tener los músculos muy marcados), soy blanca como la leche y por años pensé que mi cuerpo no era suficiente.    Tuve muchos problemas con la comida desde siempre, (luego entendí que no era con la comida el problema, sino con otras cosas mucho más profundas que eso). Cuando entré a trabajar en televisión, en mi país, Colombia, vino el golpe más fuerte para mi autoestima.  Tuve el privilegio de trabajar siempre con actrices, que además de ser talentosas, eran hermosas, entonces tomó fuerza como una bola de nieve imparable todo este tema de mi relación con el espejo. Hice cien mil dietas, comí pechuga de pollo hervida en agua por días, atún hasta que casi me salen escamas y piña hasta que se me rajaba la lengua. Tomé pastillas adelgazantes con las que sentía que el mundo se me iba. Me maté de hambre, hice ejercicio por horas ha

Sé el mejor lugar para tus niños

Sé ese lugar donde tus niños siempre quieran estar. Sé esa mamá/papá que cuida, que ama, que enseña, pero que entiende que el tiempo se pasa volando y que la infancia dura un suspiro. Mañana tu niño ya no será niño, será rápidamente un adolescente, y ahí seguido, un adulto. Ya no lo podrás “malcriar”, no lo podrás cargar ni aprovechar el calorcito de su cuerpo mientras duerme, tampoco se reirá a carcajadas contigo en un ataque de cosquillas o en una guerra de almohadas. Sé ese papá/mamá con la habilidad de repartir tu tiempo consecuentemente con esta realidad y aprovecha cada que puedas para jugar, para correr, para abrazar, para arruncharte con tu cachorro, en un abrir y cerrar de ojos ya no tendrá el mismo entusiasmo para pasar tiempo contigo. ¡Relájate y disfrútalo! No temas derretirte con él, no tienes que demostrarle nada a nadie, porque cuando veas que tu niño respeta su turno en la fila, que no agrede a los demás, que sigue las instrucciones de su maestra, que no