Skip to main content

Todos queremos la paz


Quiero a mi país y quiero verlo descansar antes de morirme. 

Me parece que vivir en paz deber ser una constante en nuestras vidas. Vivir en paz, con nosotros mismos primero, y en paz con la mamá, el vecino, el jefe o el señor del supermercado. No hay que odiar a los más ricos, ni a los más exitosos, ni a los más bonitos, se sufre mucho así porque el mundo está lleno de gente más suertuda que uno. Tampoco a las minorías o a las diferentes razas. No se gana nada incentivando la envidia y el resentimiento, eso no es de corazones que están en paz.
Creo que el perdón es el único camino liberador y sanador. Yo decido perdonar a la gente que me hace daño o le hace daño a los que quiero, principalmente para no hacerme daño yo misma con odios y resentimientos, y sin duda, eso rebotará en el universo, en mi salud y en mi condición como ser humano. 
Pero perdonar no es olvidar, perdonar es liberar al corazón del daño que le causa una persona o una situación y eso, por supuesto, genera paz.

En este caso específico yo perdono a las FARC, los perdono para eso, para no hacerme daño, para tratar de entenderlos desde su lado más humano (o sea, más débil) y recurrir a la compasión, pero la gran pregunta es: ¿Nos perdonan ellos a los colombianos (gobierno, dirigentes, campesinos que matan día a día, soldados y demás) para que pueda haber realmente paz o tenemos que legitimarlos como grupo político y darles puestos en el Congreso para “firmar la paz”?
Si la respuesta es la primera entonces ganaremos todos sin duda y podremos, por primera vez en más de medio siglo, respirar y descansar porque habría un cambio genuino. Si la respuesta es la segunda entonces estamos muy mal porque lograron su cometido, manipular a un país a punta de bala, extorsión, secuestros, asesinatos, desplazamiento forzado de campesinos, chantaje, terror y dolor, para al final salir premiados porque un buen día decidieron (palabra clave en la vida: DECIDIR) dejar de defender sus ideales para convertirse en un grupo terrorista.
De ese modo quedaría como ejemplo para nuestra sociedad y para todos los demás asesinos, ladrones y corruptos, sin contar los niños y adolescentes que están en formación, que después de todo no es tan malo ser malo, no importa lo que hayamos hecho, al final siempre tendremos una recompensa y ganaremos por manipulación.
De ser así, deberíamos pensar seriamente en no sólo perdonar a Garavito por los asesinatos de 400 niños, sino quizás premiarlo con un cargo en el Bienestar Familiar, después de todo la gente cambia. ¿Por qué no le creemos cuando dice que ya no es el mismo? Los beneficios deberían ser por igual para todos los que han delinquido de una u otra forma.

La paz no es algo que se “firma o se negocia”, como no se negocia el aire para respirar, es algo que se vive, es algo que se siente, es un modo de vida. No se puede estar en Cuba viajando en jets privados, hospedándose en hoteles 5 estrellas, comiendo langosta y bailando salsa, sin hechos reales: parar los asesinatos, no secuestrar, no permitir el paso de cargamentos de droga, en resumen, no delinquir. Mientras tanto, un país agotado y desesperado decide salir a marchar manifestando sus deseos fervientes de paz, ofreciendo con toda sinceridad y amor, perdonar.


Soy una persona súper positiva, creo absolutamente en que somos energía y he aprendido cada vez más con el tiempo, a ver el vaso medio lleno y no medio vacío. No soy ni escéptica, ni guerrerista, creo en la gente de buen corazón y en los cambios, pero la realidad señores es que estamos hablando de terroristas, no de hermanitas de la caridad. 
Me parece súper valioso salir a marchar pacíficamente como muestra de que estamos cansados de la guerra y queremos paz. Creo que todos los ciudadanos del común, los que no tenemos intereses políticos ni sacamos beneficios del conflicto, queremos la paz. No se me pasa por la mente la posibilidad de que la gente buena, que es mucha, no la quiera, pero una cosa es lo que soñamos y queremos cambiar para tener un país mejor y otra muy distinta ignorar los hechos, o sea, la realidad. Eso es negación y la negación no ayuda a solucionar problemas, los empeora, porque nos hace tomar decisiones equivocadas. 

Hay que entender que todo lo que hagamos en la vida, absolutamente todo, trae consecuencias y si las consecuencias después de asesinar, robar, violar y demás, es que nos traten igual que las personas que no lo hacemos y que tratamos de ser mejores para la sociedad en la que vivimos, entonces no hay diferencia entre hacer las cosas bien o las cosas mal. He hablado específicamente de las FARC por lo de la "negociación de paz" (término que me ofende) pero esto no acaba aquí, están los paramilitares, los corruptos de la clase política, los ladrones en las calles, esos mismos que se convierten en matones por robarle a uno el celular. En fin, la lista es larga.

Al final de todos mis análisis, que son muy personales, después de pensar y pensar concluyo, que a lo mejor yo estoy equivocada y que como colombianos sí debemos legitimar los grupos armados, darles puestos en la clase dirigente (que ya está bien jodida de por sí) y tratarlos como gente buena y decente, solamente para que experimentemos si esa fue una decisión correcta o no, si nos trajo más miseria y más desgracia o no, después de todo, hay cosas que solamente se aprenden viviéndolas, aunque nos cuesten la vida.  Sólo así podremos comprobar si es verdad el dicho de que "hay veces es peor la cura que la enfermedad" o no.

Comments

Popular posts from this blog

Momento de sentimientos encontrados

Son las 10:30 de la noche, te sientas sola en la primera silla que encuentras para ¡por fin descansar un poco!, y ves este panorama (ver foto)... Yo le llamo “el momento de los sentimientos encontrados”. Ese momento que parece sencillo, normal, cero drama, en realidad te da ganas de llorar, gritar o salir corriendo. Estás cansada. Muy cansada. Se te acelera el pulso, te inunda la frustración, sientes que no das más, y mientras ves qué hacer con todo eso que sientes, vas siguiendo con los ojos la torre de chucherías, el palo del parque pegado con cinta en el piso del que sale un hilo de los que le regaló la abuela mientras cosía, sosteniendo el King Kong que con su hacha parece romper el cartoncito donde viene envuelto el papel higiénico, quien a su vez está cubierto por una ensaladera de plástico de la cocina, y de pronto, como por arte de magia, empiezas a sonreír. Sigues el recorrido de los carritos puestos en orden de tamaño y color, hasta que llegas a lo que para ti es, literalment

Y sí, también soy latina.

Soy Claudia Arroyave. Soy actriz y cantante, productora, mamá, esposa, me gusta escribir y soy latina. Nunca he sido voluptuosa, tampoco he sido fit (de tener los músculos muy marcados), soy blanca como la leche y por años pensé que mi cuerpo no era suficiente.    Tuve muchos problemas con la comida desde siempre, (luego entendí que no era con la comida el problema, sino con otras cosas mucho más profundas que eso). Cuando entré a trabajar en televisión, en mi país, Colombia, vino el golpe más fuerte para mi autoestima.  Tuve el privilegio de trabajar siempre con actrices, que además de ser talentosas, eran hermosas, entonces tomó fuerza como una bola de nieve imparable todo este tema de mi relación con el espejo. Hice cien mil dietas, comí pechuga de pollo hervida en agua por días, atún hasta que casi me salen escamas y piña hasta que se me rajaba la lengua. Tomé pastillas adelgazantes con las que sentía que el mundo se me iba. Me maté de hambre, hice ejercicio por horas ha

Sé el mejor lugar para tus niños

Sé ese lugar donde tus niños siempre quieran estar. Sé esa mamá/papá que cuida, que ama, que enseña, pero que entiende que el tiempo se pasa volando y que la infancia dura un suspiro. Mañana tu niño ya no será niño, será rápidamente un adolescente, y ahí seguido, un adulto. Ya no lo podrás “malcriar”, no lo podrás cargar ni aprovechar el calorcito de su cuerpo mientras duerme, tampoco se reirá a carcajadas contigo en un ataque de cosquillas o en una guerra de almohadas. Sé ese papá/mamá con la habilidad de repartir tu tiempo consecuentemente con esta realidad y aprovecha cada que puedas para jugar, para correr, para abrazar, para arruncharte con tu cachorro, en un abrir y cerrar de ojos ya no tendrá el mismo entusiasmo para pasar tiempo contigo. ¡Relájate y disfrútalo! No temas derretirte con él, no tienes que demostrarle nada a nadie, porque cuando veas que tu niño respeta su turno en la fila, que no agrede a los demás, que sigue las instrucciones de su maestra, que no